El Servicio Específico de Atención a la Familia y a la Infancia (S.E.A.F.I.), como servicio específico dentro de la atención primaria, interviene de forma integral en problemáticas familiares, a instancia del Equipo Municipal de Servicios Sociales Generales. El SEAFI pasará a denominarse “Equipo Específico de Intervención en Infancia y Adolescencia” (EEIIA).

El S.E.A.F.I. va dirigido a menores en situación de riesgo y a sus familias, y su objetivo es conseguir un funcionamiento familiar saludable e integrador, que ofrezca al núcleo familiar en su conjunto y a cada uno de sus miembros individualmente un desarrollo adecuado.

Objetivos Generales:

1. Preservación familiar.

2. Reunificación familiar, en separaciones provisionales con probabilidad de regreso.

3. Incorporación definitiva a un nuevo núcleo familiar, cuando se cumplen los criterios técnicos que aconsejan una separación definitiva a la familia de origen.

4. Preparación para la emancipación, si se dan las condiciones necesarias.

Ubicación:

– De Lunes a Viernes en los locales de la Mancomunidad de la Ribera Baixa – Avda. José Maiqués, s/n – 46410 Sueca.

– Martes (alternos) en los locales del departamento de Bienestar Social del Centro de Salud de Almussafes.

– Jueves (alternos) en el despacho de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sollana.

Horario:

– De Lunes a Viernes de 8:30h. A 14:30h.

– Lunes de 16h. A 20h. a Sueca.

– Martes de 16h. a 19:30h. a Sueca.

Ámbito de Actuación y Derivación:

Nuestra intervención psico-socio-educativa familiar se plantea desde una perspectiva comunitaria, siendo el ámbito de actuación de todos los municipios que conforman la Mancomunidad de la Ribera Baixa: Albalat de la Ribera, Almussafes, Benicull, Corbera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà de Xúquer, Riola, Sollana y Sueca.

Las familias son detectadas fundamentalmente por los diferentes equipos de Servicios Sociales Generales que integran la Mancomunidad, por los Centros de Salud (atención primaria, salud mental, UCA, UPC…), por el área educativa (escuelas, institutos…) y el área judicial (policía local, guardia civil, juzgados…); así mismo, un número importante de familias solicitan, por propia iniciativa, la atención del SEAFI para la resolución de varios conflictos. Pero la derivación de ellas mismas al SEAFI, siempre se realiza a través de los Servicios Sociales Generales, según las directrices marcadas por la Dirección general de Familia e Infancia.

Contacto Departamento: SEAFI