La Mancomunidad de la Ribera Baixa es una entidad que agrupa 11 de los municipios de la comarca y que gestiona y ofrece servicios principalmente de carácter social tanto a los ayuntamientos como a los ciudadanos.

Entre los servicios que se ofrecen se encuentra el Equipo Social de Base, el SEAFI (Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia), ambos especializados en dar ayudas, información y orientación a las familias que lo necesitan. Actualmente, la Mancomunidad también dispone de un servicio de Audiovisuales, de Informática y de un departamento de Igualdad.

Una de las prioridades a la Mancomunidad también es el fomento de la ocupación, disponemos de la AEDL, agencia de ocupación y desarrollo comarcal, también ofrecemos talleres de formación, donde el alumnado realiza tanto clases teóricas como trabajos prácticos y cursos del aula mentor, tanto presenciales como en linea.

Junto con la Mancomunidad de la Ribera Alta, las dos Mancomunidades forman el Consorcio de la Ribera, que trae varios proyectos relacionados con las dos comarcas como por ejemplo de turismo o de eficiencia energética.