Los servicios sociales de la Mancomunidad de la Ribera Baixa ofrecen recursos, intervenciones y prestaciones para ayudar a las personas y los grupos sociales a resolver sus dificultades.
El objetivo principal es mejorar la calidad de vida y la integración a la comunidad de los colectivos más desfavorecidos.

 

Contacta con el departamento: Equipo Social de Base
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Todas las atenciones se realizarán con cita previa, ya sea contactando mediante correo electrónico o llamando por teléfono al ayuntamiento correspondiente.

Trabajadoras sociales:

Fortaleny Martes de 10:00 a 14:00 96 170 19 28
Llaurí Miércoles de 10:00 a 14:00 96 256 04 68
Corbera Lunes y Miércoles de 10:15 a 14:00 96 256 00 03
Favara Martes y Viernes de 10:00 a 14:00 96 176 90 02
Polinyà de Xúquer Martes y Viernes de 10:00 a 14:00 96 297 30 25
Benicull de Xúquer Martes de 10:00 a 14:00 96 249 05 75
Riola Miércoles de 9:00 a 14:00 96 170 22 01
Albalat de la Ribera Martes y Viernes de 10:00 a 14:00 96 249 05 00

La Educadora social y la Psicóloga actuaran bajo demanda a la mancomunidad o bien al pueblo que se solicite de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, también con cita previa requerida.

 

SERVICIOS QUE SE OFRECEN:

Servicio de información, orientación y gestión de recursos
Se orienta al vecindario sobre sus derechos y los recursos existentes en el ámbito de los Servicios Sociales. El objetivo es proporcionar información sobre los derechos y recursos sociales para facilitar el acceso a los mismos.

 

SAD – Servicio de Ayuda a domicilio
Responde a la necesidad de que las personas permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno con un nivel de calidad de vida aceptable, ofreciendo una serie de atenciones en su domicilio cuando se encuentran en situaciones en las que no se posible la realización de sus actividades habituales o en situaciones de conflicto familiar.

Prestaciones económicas individualizadas
Este servicio tiene como objetivo dar remedio a una situación que las personas no puedan resolver con medios económicos propios.
Tipos de ayuda que se ofrecen:

  • De emergencia: uso de vivienda habitual, acciones extraordinarias, necesidades básicas.
  • Ayudas al desarrollo para personas mayores: ayudas para la eliminación de dificultades arquitectónicas en la vivienda, productos de apoyo, adaptación del hogar, teleayuda…
  • Ayudas para paliar la pobreza energética.

Cooperación social

Este servicio trata de estimular la participación de las entidades locales en los asuntos locales, colaborando con diferentes asociaciones en el desarrollo de las actividades de participación y colaboración social.

 

Servicio Municipal de Atención a la Dependencia. Pretende atender las necesidades de aquellas personas que por su edad, enfermedad o discapacidad, requieren de apoyo para su autonomía personal, así como la atención por parte de otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria. El objetivo es poder conseguir una mayor autonomía personal y ejercer al máximo sus derechos de ciudadanía.

Intervención social con familias en situación de riesgo

El proyecto de intervención con familias es de carácter preventivo. Está caracterizado por la intervención psico-pedagógica y socioeducativa en familias en las que se detecta algún tipo de carencia o dificultad en la atención a los y las menores.

Va dirigido a:

  • Madres, padres, tutores o tutoras con posibles déficit que afecten a la educación de los y las menores a su cargo y que por su situación personal o socioeconómica pudieran generar situaciones de riesgo para el o la menor.
  • Menores en situación de riesgo.
  • Personas adultas que se enfrentan a situaciones problemáticas que afectan directamente la dinámica familiar.
  • Los casos que necesitan una intervención más especializada en desprotección a la infancia son derivados al EEIIA (antes SEAFI).

Programas de intervención para la prevención e inserción

  • Intervención con personas inmigradas.
  • Absentismo escolar.
  • Programa de habilidades educativas.
  • Actividades de ocio complementarias a la atención familiar a menores.
  • Atención a personas mayores y sus familias.
  • Formación para cuidadoras y cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia
  • Talleres de economía doméstica y ahorro energético
  • Taller de integración de lenguas
  • Campaña de respeto a las personas mayores
  • Programa «Mayores seguros por la calle» en colaboración con la D.G.T.
  • Intervención en el ámbito de las enfermedades mentales