PRESENTACIÓN

Desde la Convención de la Tierra en 1992, los convenios y declaraciones internacionales están poniendo en el punto de mira un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado, que no comprometa las necesidades de las generaciones futuras.

En la comunidad internacional ya se ha implantado la conciencia de qué todos debemos de contribuir a frenar la pérdida de biodiversidad, el avance de la desertificación, el cambio climático y abordar como retos inexcusables la gestión integral tanto del agua como de los residuos.

Desde el Consorcio de la Ribera se quiere contribuir a este desarrollo sostenible de la Comarca y favorecer una economía baja en carbono.  La educación y participación ciudadana son vitales para reducir el impacto ambiental de todas las acciones producidas por la sociedad. Con estos objetivos el Consorcio de la Ribera tiene diferentes líneas de actuación: Educación, Movilidad sostenible y Turismo sostenible.

 

 

EDUCACIÓN

Paratge Sollana

El futuro está en manos de la juventud y por eso desde el Consorcio de la Ribera os ofrecemos varias propuestas didácticas dirigidas a los cursos de educación primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos que tratan temas sobre como reducir el impacto ambiental de nuestras acciones.

El Consorcio de la Ribera además, participa a proyectos educativos de ámbito europeo. Son programas donde se trata el tema de la sostenibilidad utilizando nuevas metodologías pedagógicas. El profesorado en esta sección encontrará recursos que los serán de utilidad para trabajar con el alumnado.

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Actualmente el sector del transporte representa un 40% del consumo energético de nuestra sociedad y la principal causante de las emisiones de CO2 y contaminación del aire. Es por eso que es necesario actuar y adoptar medidas para reducir su consumo, disminuyendo su impacto ambiental.

La movilidad sostenible es un tema cada día más presente en la Ribera. Es por esto que en el Consorcio de la Ribera trabajamos en proyectos para fomentar el uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

 

TURISMO SOSTENIBLE

Desde el Consorcio de la Ribera se pretende potenciar el atractivo turístico de las zonas de gran valor paisagístico y medioambiental de nuestra comarca, al mismo tiempo que sensibilizar y educar a la población con respecto a la naturaleza, fomentando así un Turismo más Sostenible.